ÚLTIMAS NOVEDADES: ENTREGA DE OBRAS PARA EL CONCURSO DE CARTEL JUEVES SANTO 2016 - Durante todos los JUEVES del mes de NOVIEMBRE de 20:00 a 21:00 horas. El plazo finaliza el 26 de Noviembre a las 21:00

Jueves Santo 2015

Jueves Santo 2015

Normativa


    Nuestros Sagrados Estatutos recogen ciertas normas de comportamiento y convivencia. En éstos se regula toda la vida en Hermandad, y se le ha de entregar un ejemplar al hermano cuando ingresa en la institución. De no ser así, éste tiene derecho a pedir un ejemplar en la sede de la Hermandad.

   
    Todos los hermanos que vayan a tomar parte en la Estación de Penitencia del Jueves Santo deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones, además de las habituales, a fin de colaborar en la medida de los necesario a una perfecta organización en todos los aspectos relativos a la misma.
    Es necesario disponer de una serie de normas y decisiones a fin de preservar en orden y la seguridad de todos los hermanos que participan en la Cofradía. La Junta de Gobierno tiene la obligación de considerar todas las incidencias posibles  y tomar las decisiones oportunas. Pese que alguna de estas pudiera importunar a algún hermano, todo se realizará enfocado al bien y seguridad común de todos los hermanos.

Desplazamientos:
    Se recuerda que tanto en el desplazamiento desde sus domicilios hacia la parroquia como en el de vuelta, los hermanos que vistan la túnica de la Hermandad deben mostrar en todo momento un comportamiento digno, adecuado y conforme al hábito que portan. El trayecto se realizará siempre por el camino más corto, sin parar, entrar en lugares públicos, ni hablar con nadie y sin levantarse o quitarse el antifaz.

Túnicas:
      No es de olvidar que el Jueves Santo todos y cada uno de nosotros representa a la Hermandad. Lo que cada uno haga bien o mal le será loado o recriminado a ésta. Rogamos que todos los hermanos cuiden especialmente el estado de su túnica, revisándola bien antes de la Estación de Penitencia. Especialmente si ésta es propiedad del hermano. La túnica deberá ir correctamente lavada y planchada. Recordemos que somos hermanos Nazarenos; y por tanto no nos disfrazamos, sino que nos revestimos. Según dictan nuestro Estatutos, la túnica será blanca, con botonera morada desde cuello hasta los pies, capa igualmente blanca, antifaz morado con un mínimo de un metro de altura y cordón del mismo color y con cinco nudos en sus extremos, en alusión a las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo, dispuestos en sendos extremos: tres en un extremo y dos al otro. El escudo será bordado, no estampado, y debe ir cosido al lado izquierdo de la capa, cuidando que, cuando ésta esté abatida, la enseña quede justo sobre el corazón.
Respecto al calzado se usará calcetín negro con zapatos del mismo color. En caso de ir descalzo, no podrán utilizarse calcetines.
Queda totalmente prohibido llevar cualquier signo externo que permita la identificación del hermano, siendo éstos joyas, pulseras, relojes visibles, y anillos A EXCEPCIÓN de la alianza matrimonial.

Horario de llegada:
    Se ruega a los hermanos la llegada puntual al templo de Santo Domingo con el fin de facilitar la organización interna de la cofradía. El horario de entrada es a las 20.00h. La entrada se realiza por la puerta de la sacristía. A las 20:30h, las puertas quedarán cerradas, no pudiendo accederse al interior del templo.

Durante la Estación de Penitencia: 
    Por tratarse de un ejercicio de piedad público y solemne, y para que sea de edificación y provecho espiritual tanto para quienes lo practican como para quienes lo presencian, los hermanos que asistan a la procesión lo harán con el mayor recogimiento y compostura, para ofrecer una verdadera Estación de Penitencia y testimonio de fe ante nuestras Sagrados Titulares.
Es de evidencia que está totalmente prohibido levantarse el antifaz, fumar, comer o ingerir bebidas alcohólicas durante la procesión.
Si algún hermano necesita, siempre por causa mayor, abandonar las filas, informará al delegado de tramo, que tomará nota de su nombre e incidencia y le recogerá el cirio. 

Fin de la Estación de Penitencia:
   
Se les recuerda a los hermanos, que la Estación finaliza tras la entrada en el templo de María Santísima del Mayor Dolor; no antes. Los hermanos permanecerán en el templo hasta ése momento, rezándose un Padre Nuestro al Stmo. Cristo de la Sangre y una Salve a María Santísima del Mayor Dolor por los hermanos difuntos.

    Rogamos encarecidamente que todos los hermanos observen escrupulosamente estas normas, pues la imagen de nuestra Hermandad va unida al comportamiento y actitud de todos sus hermanos, y éste es un patrimonio común que estamos obligados a mantener, cuidar y defender.

En caso de incumplimiento de estas Reglas y el Reglamento de la Estación de Penitencia recogido en los Estatutos, los delegados del cortejo están facultados para exigir al nazareno que abandone la fila, previa retirada de la papeleta de sitio.