ÚLTIMAS NOVEDADES: ENTREGA DE OBRAS PARA EL CONCURSO DE CARTEL JUEVES SANTO 2016 - Durante todos los JUEVES del mes de NOVIEMBRE de 20:00 a 21:00 horas. El plazo finaliza el 26 de Noviembre a las 21:00

Jueves Santo 2015

Jueves Santo 2015

Lignum Crucis

   
       El 'Lignum Crucis' es la reliquia más importante que posee la Hermandad.

      El término 'Lignum Crucis' es una expresión que proviene del latín y significa literalmente 'madera de la cruz', y hace referencia a que la madera de dicha reliquia proviene de la verdadera cruz de Cristo
Es una de las reliquias más importantes del cristianismo, y sin duda, la más repartida. Hay pequeños fragmentos repartidos por todo el mundo. 


ORIGEN DE LA RELIQUIA.

      Según los escritos de Gelasio de Cesarea, fue la madre del emperador Constantino, Elena, entre los 325 y 327 Annus Domini,  quien mandó recuperar dicha reliquia del lugar de la crucifixión, que había quedado en olvido y transformado en un lugar de culto a la diosa romana Venus, para evitar que los cristianos pudieran orar allí.

    La leyenda dice que Elena, al llegar a Jerusalén, se reunió con los judíos que vivían allí pues le habían dicho que ellos tenían escondida la cruz. Ellos se negaron a decirle dónde la tenían, pues había una profecía que indicaba que si era encontrada por los cristianos “desde ese momento la gente judía no reinaría más”. Entonces, Elena montó en cólera y amenazó quemar a todos los judíos de la ciudad y ante tal amenaza, le fue entregado un tal Judas que, según decían, sabía el lugar donde había sido escondida la cruz. Tras diversas torturas, consintió en llevar a la emperatriz al lugar y al estar sobre él, se difundió un perfume y un leve temblor del suelo. Judas se convirtió, se bautizó tomando el nombre de Ciríaco y él mismo cavó hasta encontrar las tres cruces que estaban bajo aquel sitio. Luego las colocó a los pies de la emperatriz. Para descubrir cuál de las tres era la del Señor, Elena hizo detener un cortejo fúnebre que pasaba por allí y acercó al muerto a cada una de las cruces. Ante la última, el muerto resucitó y se pudo comprobar así que esta era la cruz verdadera. Ciríaco, según esta leyenda habría sido obispo de Jerusalén tras Macario.

    Múltiples corrientes históricas constatan el hallazgo de la cruz, sin embargo, no es así con la leyenda, que se cree, se difundió en torno al 350 A.D. Según los datos ofrecidos por los historiadores de la época, Elena vigilaba las labores de desmantelamiento del foro occidental de un templo consagrado a Afrodita. Mientras se realizaban estos trabajos, se encontraron las tres cruces, los clavos y el "Titulus Crucis" (el letrero mandado poner por Pilato a la cruz).

    Hay narraciones acerca de trozos de la cruz desde fines del siglo IV, cuando se comenzó la repartición de fragmentos de ella. Las de las iglesias eran conservadas en cajas llamadas “estaurotecas” que tenían forma de cruz y tenían al centro un vano para colocar la reliquia. Sobre el vano se solía poner una piedra preciosa que impedía el contacto visual con el trozo de madera. Desde el siglo VI las estaurotecas colocan un cristal en vez de la piedra.

    La reliquia más grande conservada se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, España. Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al "brazo izquierdo de la Santa Cruz, que Santa Elena dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruz. Está cerrada y puesta en modo de Cruz, quedando entero el agujero donde clavaron la mano de Cristo". La madera se encuentra, pues, dentro de un relicario en forma de cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679. Las medidas del leño santo son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesaño, con un grosor de 40 mm., siendo así la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en San Pedro del Vaticano. Un análisis científico de la madera de este trozo determinó que "la especie botánica de la madera es Cupressus Sempervivens L., tratándose de una madera extraordinariamente vieja y que nada se opone a que alcance la edad pretendida.

ACTUALIDAD

    En España algunas cofradías poseen un Lignum Crucis que, generalmente, acompaña a sus imágenes titulares durante la Semana Santa. Este es el caso de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz de León, donada por el obispo Luis Almarcha en 1959, o el caso de nuestra Cofradía, a quien se la donó el Rvdo. Padre Fray Gabriel de la Dolorosa OFM. proviene de Roma y cuenta con un certificado de autenticidad firmado en la Ciudad del Vaticano. 

    Algunas cofradías  han incluido en sus cortejos procesionales nazarenos encargados de portar la reliquia, los cuales van ataviados, como recomienda la liturgia, con su correspondiente paño humeral, en nuestro caso, la reliquia va ante los pies del Cristo, en un modesto relicario dorado, que está expuesto a culto todo el año en la capilla de la Hermandad. De este modo, cuando el Stmo. Cristo de la Sangre recorre las calles de Lucena, esta reliquia va junto a Él.